Manejando en Uber

Después de 3 semanas trabajando como conductor de Uber opte por declinar y agradecer la oportunidad que se me brindo; que en teoría no era mala, pues ponía en mis manos y energía la opción de generar mis propias ganancias, sin más preámbulo comparto mi experiencia pues creo que es importante que se informe a la gente poca o mucha, sobre los pros y contras que prevalecen en esta aplicación que vino sin duda alguna a cambiar un paradigma en el servicio de transporte  público, en especial a los taxistas.

De inicio, Uber no brinda una capacitación más allá de un examen de certificación por el que cobran 500 pesos pero que no advierten antes de tomarlo, indudablemente lo tomaras pues es requisito para lograr certificarte como conductor, este costo te lo irán descontando de a 100 pesos semanalmente, por lo regular los sábados veras un  -100 MXN en tu aplicación, independientemente de la hora que inicies.

Yo, en experiencia propia salía de lunes a Miércoles de 5am a 6 o 7pm quizá un poco más, depende de que tan bien fuera el día, y de jueves a sábado de 2 a 2 aproximadamente, siempre buscando localizarme en zonas de la ciudad que día a día fui identificando como prioirtarias para el servicio, pues no te puedes dar el lujo de manejar de un lado a otro, como lo mencione anteriormente, los recursos son limitados, Gasolina, baño, comida, debes ser todo un warrior para estar ahí afuera esperando por tu próximo cliente. Pues al final del día “salimos a la calle a ofrecer nuestros servicios” (clinck…clink jojo) bien, pues trabajar 6 días a la semana en promedio 11 horas suena a una gran ganancia no? Pues no, entre 4 y 6 mil pesos, menos gasolina y cuota del socio, me quedaban para una torta y un refresco por la jornada laboral de casi 78hrs (por la ultima semana que trabaje) situación que te hace ponderar varias cosas que me gustaría comentar a continuación.

  1. Si no eres dueño, no manejes por cuota o renta, busca 50/50 Costos/Ganancias, al menos los costos de periféricos y combustibles no recaen todos sobre ti unicamente, me refiero a Agua, teléfono, gasolina, quizá dulces, el lavado del coche por dentro y por fuera y demás que pudieran ir surgiendo en el camino.
  2. Los horarios importan pues la demanda cambia, no obstante romper el día solo para aprovechar estos horarios no te permite descansar como es debido, escoge uno, por las mañanas o por las tardes, pero recuerda que debes estar fresco y ágil en reflejos pues no solo eres responsable por la integridad del vehículo, también así de los pasajeros
  3. Hay mucha gente que cree que tu servicio no vale 5 estrellas, esfuérzate y busca crear un protocolo de atención, UBER no capacita salvo por un par de videos, si haz usado el servicio al menos tendrás una idea (Saluda con una sonrisa, ofrece agua, ofrece cambiar la estación de radio o el aire acondicionado, siempre pregunta si prefieren que sigas las ruta que manda waze, pues está en ocasiones es más larga que la común, Al llegar pregunta por donde está bien, en ocasiones la aplicación te sitúa antes o después, y bueno, ellos saben realmente a donde es que van, lleva siempre una sombrilla en caso de que llueva, y despídete siempre deseando un buen día, tarde y noche) Todo esto pareciera rutinario y pues que está de más, pero en ocasiones el tránsito de la ciudad, sumado a muchos otros factores te podrían borrar del casette estas pequeñas acciones, que en ocasiones tampoco te agradecerán, básicamente porque es tu trabajo y así debe ser, que les digo, hay gente encantadoramente insoportable en todos lados
  4. No te desesperes! Por más insoportable que sea el cliente, mantén la calma y recuerda que pronto llegaras a su destino y no tendrás que volver a verle en toda tu vida, probablemente.
  5. Adminístrate bien y estira las piernas
  6. Si quieres no uses traje, pero si procura una higiene impecable y un look decente, pues desafortunadamente hay individuos que preferirían que usaras hasta Quepi negro y guantes, ideas viejas de un buen servicio.
  7. Los baños siempre son una variable importante pues te ocupas de estar todo el día en la calle, procura traer cambio, siempre, se gasta menos en las gasolineras que en los centros comerciales pero bueno, es importante que cuides tu salud y no descuides este punto.

Y si eres dueño, pues felicidades si vas a manejar, es un gran negocio, si buscas conductores toma en cuenta que evidentemente nadie cuidara tu vehículo como tú, aunque existimos quienes si lo hacemos, debo resaltar, procura conocer al conductor, hay de todo, dueños que explotan a conductores y conductores que explotan los coches o que simplemente lo utilizan para uso propio, supongo que estos se encuentran en un rango de edad muy joven pues no entienden que es una herramienta tanto para ellos como para el dueño, al que representa una inversión.

Ya manejando seguro se encuentran más consejos, como el uso del waze o de verdad conocer bien la CDMX pues las desviaciones, puentes, segundos pisos, a veces figuran de manera abrupta en la vida real y dimensionar los metros no siempre es recomendable, jojo,

Si solo vas a conducir regreso a la premisa de mis necesidades de expresar mi experiencia, busca un trato justo, la necesidad en ocasiones impera pero que eso no te empuje a aceptar trabajos que en el corto plazo te saldrán más caros, pide contrato aunque sea básico en el que se puntualicen perfectamente los derechos y obligaciones entre conductor y dueño, muchos dueños lo agradecerán en el largo plazo.

Si no tienes trabajo, comienza por explotar tu networking, quizá no consigas nada pero al menos te pones un letrero de “busco trabajo” en muchas frases y cards se lee que hagas lo que te gusta, lo que te apasiona, si te apasiona ser contador, adelante (aunque lo dudo) si no sabes donde se encuentra lo que te encantaría hacer, esmérate por descubrirlo, claro que si tu pasión es el futbol y tienes mas de 40 años pues que te digo jojo, siempre podrás hacerlo como hobby para complementarte, cierto! Jaja

Paso a paso encontraras donde eres feliz, generar ganancias siempre estará bien, pero no sacrifiques felicidad o momentos, no vale la pena ganar dinero si no tienes oportunidad de disfrutarlo con quienes amas,

Espero poder aconsejar bien a aquellos que inicien manejando y que con los pequeños u obvios puntos que enlisto, puedan vislumbrar un escenario favorecedor para ustedes y sus familias.

 

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@mwleon Omar Peña Cervantes

 

 

 

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Bitacora del MwLeon conduciendo en UBER

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La tramitología para acreditarse o bien certificarse para ser conductor en UBER y trabajar es muy sencilla, en mi caso lo requisitado era tramitar la reposición de mi licencia, pues como los que me conocen sabrán, soy un tanto distraído y el bello metro de la Cd de México me obsequio una gran alegría al descubrir al final de un trayecto que mi cartera no estaba donde solía estar, esto le ha pasado a mil y un personas en esta urbe tan rebasada en los servicios de transporte, pero bueno esa es harina de otro costal. Decidí escribir como un ejercicio de meditación y auto critica pues a veces la frustración te invita a salir gritando “ya” bajo la lluvia mas torrencial que pueda dar esta ciudad  o algo así.

Conducir un automóvil como modo de empleo es en principio estresante, porque bueno la ciudad de México nos brinda un abanico de tránsitos estratégicamente colocados para que todos y todas encontremos un embotellamiento en el trayecto cualesquiera que este sea. Bien el primer día y desconociendo los haberes de la ruleteada en esta aplicación opte por ir por la ciudad, circulando, como cazando pokemon Go, pero sin las batallas, es mucho más entretenido pues cazas trabajo, que se reduce en personas que te pueden hacer la plática o no, algunas veces se agradece pues todo el día estas prácticamente solo y tu única platica es con Dory (Finfing Nemo) pues la pusiste como voz de Waze. Bien púes el punto era que transitar de esa manera es la manera más inocente de gastar recursos, te gastas, tu, el coche y por lógica el combustible, que por supuesto es otro tema de interés en México. En mi caso, 3/4s de tanque por día promedio, que en horas serian de 10 a 12 dependiendo del tráfico, la hora de salida es hasta que se agote el combustible o los reflejos, esforzarse esta bien, pero a veces sobre explotarte a ti mismo puede ser contraproducente. El primer día me fui casi tablas, hecho frustrante pero que me ayudo a entender que el M.O. era otro.

El segundo día, con la vasta experiencia y aprendizaje que me dejo el primero, opte por investigar los horarios con mayor demanda, así como las zonas, sorprendentemente las delegaciones con clase media, si aún puede llamársele así, usan el servicio como originalmente surgió y en las colonias de clase media alta á alta, prefieren el servicio de uberpool no dudo que de poderse usen Uberpool SUV, si existiera, no lo sé, no estoy enterado, pues la plataforma no te provee con material de capacitación de inicio y tiene sentido porque no es una empresa, es solo una plataforma de enlace entre usuarios y conductores, cobrando claro su respectiva comisión que no ha disminuido ni un uno por ciento, a pesar de haberse elevado la oferta de vehículos y la demanda del servicio, es claro que no le interesa mucho. En Fin, uberpool reduce aún más la tarifa y por ende la percepción económica del conductor, esto sin sumar los largos trayectos que por si no fuera poco a veces agotan tiempo.

El tercer y cuarto día me brindaron nuevas problemáticas, una de ellas, al ser la primera vez que me desarrollaba trabajando como conductor, desconocía por completo muchas partes de la ciudad, desconocía muchos cruces y donde y como dar vuelta, aunado a la precisión de waze con sus indicaciones gráficas, casi tan precisas como las de un niño de 3 años dibujando a la mona lisa con crayones, súmale mi creciente habilidad para distraerme jaja y hasta emocionante se vuelve. Este par de días Viernes y Sábado resultaron más agradables, el usuario por lo regular joven y despreocupado, alegre y platicador, risueñas y confortablemente amables, tanto como si las conocieras de siempre, o bien calladas o callados y dubitativos. La mayoría de las veces mucho mejores GPS´s ó people speaking and tinking that i don´t know what they said, mais je compri completement  quelque chosee, Bueno un más un menos, o un comme si comme ça, pero en fin. El punto es que de no ser por el agotamiento de los recursos, sin problemas podría explotar la noche hasta que el sol me queme un poco, quizá forme parte de esta ciudad vampira que vive en la vida nocturna de la ciudad.

Al final de la semana, las expectativas se reducen a la necesidad insípida de al menos saldar las cuentas con quienes siempre están ahí para ti, requerirá de un esfuerzo más, seguramente, pero el sinuoso camino con baches y de subida tiende a ser súper difícil e invitarte a claudicar a la primera de cambios, aunque manejes automático.

Hoy la manera mas efectiva que he encontrado es estacionarme, respirar, leer el libro en turno hasta que mis servicios sea requeridos.

Si tienen consejos o comentarios de apoyo, siempre estoy abierto a escuchar y por supuesto el apoyo  es una cosa harto sana para el espíritu.

Estas bitácora o breve crónica de mis andares en nuevos proyectos es algo que deje de hacer pero que sin duda seguiré haciendo, con el material que brinda la labor voy que vuelo para desahogar mis experiencias o gritar bajo la lluvia como dije en un principio.

DI NO A UBERPOOL Ese consejo te doy pues tu amigo “El Miniwi Lion” soy.

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@mwleon / Omar Peña Cervantes.

 

Aciertos y desaciertos en la política exterior mexicana.

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Hoy sábado 11 de octubre, se llevó a cabo en el senado de la republica un foro en materia de política exterior, en el cual se discutían los aciertos y desaciertos de la política exterior mexicana en la actualidad, no sin antes claro contextualizar la última doctrina de la cual se desprende la praxis de dicha política. La Doctrina Estrada, como bien tuvieron  a manifestar casi todos sus expositores, hoy, desde mi punto de vista es una práctica obsoleta que solo llevo a México a desarrollar un papel en el escenario internacional, prácticamente de espectador, evitando así coyunturas por bastante tiempo.

México fue por muchos años, un actor internacional solidario sobre todo en casos humanitarios, no solo brindo asilo a ciudadanos españoles que huían del franquismo, si no que mantiene una historia de asilar la cual, creo que no se la ha dado la importancia que debería.

La política exterior mexicana debe de estar cimentada en los valores que caracterizan al pueblo mexicano y  opinar/actuar en consecuencia, sin importar el partido político que se encuentre siendo gobierno, parece no entenderse que una vez siendo gobierno, debes dejar el partido a un lado y digo a un lado, no olvidado, pues no deja de ser política.

Me dio mucho gusto observar y escuchar a ponentes verdaderamente especializados en el tema, al menos la mayoría de ellos, como todo evento televisado, hubo la presente y real referencia al ejecutivo, vitoreando sus decisiones y acciones, y menospreciando las estrategias llevadas a cabo por la oposición gobernante en los sexenios anteriores y la réplica, esto por parte de Ana Paula Ordorica y Mariana Gómez del Campo, cada una desde su postura política, aunque en realidad no recuerdo que Ana Paula Ordorica  sea representante de algún partido o asociación política. Fuera de este paréntesis de fricción partidaria al mero estilo legislativo, las ponencias fueron particularmente buenas y objetivas alrededor del tema, y es que desde mi consideración la política exterior no debe ser expuesta a estas ordinariedades de aplaudir y abuchear de acuerdo a quien se desarrolle en la administración del estado, creo que el momento de generar doctrinas y una agenda bien definida sin contemplaciones sexenales, una nueva doctrina que delinee el actuar del servicio exterior mexicano, el contexto lo demanda desde hace décadas.

Los planteamientos más fuertes se encontraban en los derechos humanos, la migración, el papel de México en naciones unidas. Las recientes declaraciones del ejecutivo ante la aportación de cascos azules para el apoyo de los programas de mantenimiento de la paz, entre otros.

En materia de derechos humanos el planteamiento fue fuerte y objetivo. México es firmante de tratados internacionales en los cuales se garantiza preceptos fundamentales para con los derechos humanos, sin embargo al tener una política de comunicación que insiste en dejar a un lado los contextos incomodos para la imagen nacional, estos han sido desatendidos ¿Cómo es posible enviar tropas para el mantenimiento de la paz, si dentro del país no se ha podido garantizar la paz misma? El contexto fronterizo, la no desaparecida guerra entre carteles que han violentado no solo un estado, si no gran parte de ellos, y por su puesto las problemáticas actuales de Tlataya y Ayotzinapan, ambos, asuntos que han resonado en la comunidad internacional, esto me parece es un problema para la agenda mediatica de la actual administración, que bien podría tomar cartas en el asunto, esclarecer el contexto y dar tranquilidad a familiares y compañeros, regresando a su causa y a su normalidad a los estudiantes que fueron arrebatados de su lucha; parece que funciona mejor para la agenda declarar en la ONU que México será participe de funciones de mantenimiento de paz en otros países con necesidad de paz, al parecer en esa agenda cualquier problema que pudo haber existido en México en relación al mantenimiento de la paz, a las garantías individuales y tantos problemas estructurales aún sin resolver ya han sido resueltos con tan solo pasar la página. Candil de la calle, obscuridad de la casa.

El estado mexicano ha tenido la oportunidad de formar parte del consejo de seguridad de las naciones unidas, desaprovechando esta posición de establecer las posturas que deberían de prevalecer como pueblo, y manteniéndose al margen en la emisión de votos y boletines, fijando posiciones. La política exterior no se trata de quedar bien con todos, esas atribuciones están contempladas en el precepto de la diplomacia y la diplomacia misma tiene fines, que no siempre son justificados por los medios, pero al final son fines. El gran problema de la política exterior mexicana desde mi punto de vista es no tener una agenda clara, no tener una doctrina de actuación para llegar a esos fines y ser usada como una plataforma mediática y de promoción de un estado que presume y promete y es incapaz de cumplirle a su propio pueblo.

La búsqueda de una reforma migratoria con nuestros vecinos del norte, fue planteada como la joya de la corona que buscaría ponerse cualquier administración, no obstante, una reforma migratoria con nuestros vecinos del norte, solo resolvería los problemas de ellos precisamente, no detendría el tránsito de migrantes centro y sudamericanos y connacionales, la reforma migratoria la debemos hacer nosotros, debemos solucionar las condiciones del estados mexicano, debemos incrementar la oferta laboral. Debemos garantizar la paz, el estado de derecho y la correcta administración de la justicia.

En fin, me quedo con las observaciones objetivas, deja un gran sabor de boca, por decirlo de esta manera, escuchar ponencias de especialistas en la materia, quizá y solo quizá si nuestro servicio exterior, fuera formado por especialistas en la materia propiamente, la agenda internacional y los fines en el papel que desarrolla el estado mexicano en el escenario internacional, podrían brindar una mejor imagen que la que proveen las actuales estrategias mediáticas, claramente internas y externas.

Opinión personal del foro Aciertos y desaciertos de la política exterior mexicana en el senado de la república, transmitido por el canal del congreso el sábado 11 de octubre del 2014.

L.R.I. Omar Peña Cervantes.

@MwLeon