Manejando en Uber

Después de 3 semanas trabajando como conductor de Uber opte por declinar y agradecer la oportunidad que se me brindo; que en teoría no era mala, pues ponía en mis manos y energía la opción de generar mis propias ganancias, sin más preámbulo comparto mi experiencia pues creo que es importante que se informe a la gente poca o mucha, sobre los pros y contras que prevalecen en esta aplicación que vino sin duda alguna a cambiar un paradigma en el servicio de transporte  público, en especial a los taxistas.

De inicio, Uber no brinda una capacitación más allá de un examen de certificación por el que cobran 500 pesos pero que no advierten antes de tomarlo, indudablemente lo tomaras pues es requisito para lograr certificarte como conductor, este costo te lo irán descontando de a 100 pesos semanalmente, por lo regular los sábados veras un  -100 MXN en tu aplicación, independientemente de la hora que inicies.

Yo, en experiencia propia salía de lunes a Miércoles de 5am a 6 o 7pm quizá un poco más, depende de que tan bien fuera el día, y de jueves a sábado de 2 a 2 aproximadamente, siempre buscando localizarme en zonas de la ciudad que día a día fui identificando como prioirtarias para el servicio, pues no te puedes dar el lujo de manejar de un lado a otro, como lo mencione anteriormente, los recursos son limitados, Gasolina, baño, comida, debes ser todo un warrior para estar ahí afuera esperando por tu próximo cliente. Pues al final del día “salimos a la calle a ofrecer nuestros servicios” (clinck…clink jojo) bien, pues trabajar 6 días a la semana en promedio 11 horas suena a una gran ganancia no? Pues no, entre 4 y 6 mil pesos, menos gasolina y cuota del socio, me quedaban para una torta y un refresco por la jornada laboral de casi 78hrs (por la ultima semana que trabaje) situación que te hace ponderar varias cosas que me gustaría comentar a continuación.

  1. Si no eres dueño, no manejes por cuota o renta, busca 50/50 Costos/Ganancias, al menos los costos de periféricos y combustibles no recaen todos sobre ti unicamente, me refiero a Agua, teléfono, gasolina, quizá dulces, el lavado del coche por dentro y por fuera y demás que pudieran ir surgiendo en el camino.
  2. Los horarios importan pues la demanda cambia, no obstante romper el día solo para aprovechar estos horarios no te permite descansar como es debido, escoge uno, por las mañanas o por las tardes, pero recuerda que debes estar fresco y ágil en reflejos pues no solo eres responsable por la integridad del vehículo, también así de los pasajeros
  3. Hay mucha gente que cree que tu servicio no vale 5 estrellas, esfuérzate y busca crear un protocolo de atención, UBER no capacita salvo por un par de videos, si haz usado el servicio al menos tendrás una idea (Saluda con una sonrisa, ofrece agua, ofrece cambiar la estación de radio o el aire acondicionado, siempre pregunta si prefieren que sigas las ruta que manda waze, pues está en ocasiones es más larga que la común, Al llegar pregunta por donde está bien, en ocasiones la aplicación te sitúa antes o después, y bueno, ellos saben realmente a donde es que van, lleva siempre una sombrilla en caso de que llueva, y despídete siempre deseando un buen día, tarde y noche) Todo esto pareciera rutinario y pues que está de más, pero en ocasiones el tránsito de la ciudad, sumado a muchos otros factores te podrían borrar del casette estas pequeñas acciones, que en ocasiones tampoco te agradecerán, básicamente porque es tu trabajo y así debe ser, que les digo, hay gente encantadoramente insoportable en todos lados
  4. No te desesperes! Por más insoportable que sea el cliente, mantén la calma y recuerda que pronto llegaras a su destino y no tendrás que volver a verle en toda tu vida, probablemente.
  5. Adminístrate bien y estira las piernas
  6. Si quieres no uses traje, pero si procura una higiene impecable y un look decente, pues desafortunadamente hay individuos que preferirían que usaras hasta Quepi negro y guantes, ideas viejas de un buen servicio.
  7. Los baños siempre son una variable importante pues te ocupas de estar todo el día en la calle, procura traer cambio, siempre, se gasta menos en las gasolineras que en los centros comerciales pero bueno, es importante que cuides tu salud y no descuides este punto.

Y si eres dueño, pues felicidades si vas a manejar, es un gran negocio, si buscas conductores toma en cuenta que evidentemente nadie cuidara tu vehículo como tú, aunque existimos quienes si lo hacemos, debo resaltar, procura conocer al conductor, hay de todo, dueños que explotan a conductores y conductores que explotan los coches o que simplemente lo utilizan para uso propio, supongo que estos se encuentran en un rango de edad muy joven pues no entienden que es una herramienta tanto para ellos como para el dueño, al que representa una inversión.

Ya manejando seguro se encuentran más consejos, como el uso del waze o de verdad conocer bien la CDMX pues las desviaciones, puentes, segundos pisos, a veces figuran de manera abrupta en la vida real y dimensionar los metros no siempre es recomendable, jojo,

Si solo vas a conducir regreso a la premisa de mis necesidades de expresar mi experiencia, busca un trato justo, la necesidad en ocasiones impera pero que eso no te empuje a aceptar trabajos que en el corto plazo te saldrán más caros, pide contrato aunque sea básico en el que se puntualicen perfectamente los derechos y obligaciones entre conductor y dueño, muchos dueños lo agradecerán en el largo plazo.

Si no tienes trabajo, comienza por explotar tu networking, quizá no consigas nada pero al menos te pones un letrero de “busco trabajo” en muchas frases y cards se lee que hagas lo que te gusta, lo que te apasiona, si te apasiona ser contador, adelante (aunque lo dudo) si no sabes donde se encuentra lo que te encantaría hacer, esmérate por descubrirlo, claro que si tu pasión es el futbol y tienes mas de 40 años pues que te digo jojo, siempre podrás hacerlo como hobby para complementarte, cierto! Jaja

Paso a paso encontraras donde eres feliz, generar ganancias siempre estará bien, pero no sacrifiques felicidad o momentos, no vale la pena ganar dinero si no tienes oportunidad de disfrutarlo con quienes amas,

Espero poder aconsejar bien a aquellos que inicien manejando y que con los pequeños u obvios puntos que enlisto, puedan vislumbrar un escenario favorecedor para ustedes y sus familias.

 

webcam-toy-foto1

@mwleon Omar Peña Cervantes

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s