El Voto Nulo.

Desde las elecciones intermedias en 2009 la promoción del voto nulo por figuras  públicas, periodistas y académicos  ha sido potencializada al punto de empezar a ser seriamente discutido tanto por detractores como por partidarios de dicha promoción de voto, si bien la participación ciudadana es elogiable, pues la ciudadanía hace uso de su derecho al sufragio y de su derecho a la libre expresión eligiendo ya sea una opción en la boleta o la nulidad de la misma.

lo que deja un mal sabor de boca,  es la idea de anular el voto con la intensión de enviar un mensaje serio de repulsión o no conformidad con la limitada oferta política.  En el precedente electoral mexicano, el voto nulo ha sido siempre y aunque cause quizá un poco de gracia, una fuerza política con mayor porcentaje en el cómputo de las boletas, porcentaje que cualquier partido político emergente o “El verde” quisieran para sí mismos.

tabla comparativa de resultados en elecciones federales 9109

El problema surge cuando estas acciones son menos benéficas para la sociedad que dice estar harta de la partidocracia mexicana, PAN, PRI, PRD, Morena, partidos con militantes convencidos y dispuestos a apoyar ciegamente a sus partidos políticos, por la razón que cada uno de ellos tenga. Este voto duro de la militancia es el factor a vencer y la nulidad del voto aunque funciona como una expresión de protesta política de la ciudadanía en un acto de abstención activa, solo incrementa los beneficios que los partidos políticos conciben tras la elección, pues el porcentaje estimado es el de los votos repartidos entre las opciones en la boleta electoral, el abstencionismo y el voto nulo, solo son contemplados como parámetros estadísticos y se quedan justo ahí, en la estadística, misma que a los partidos políticos en realidad no les importa, salvo a los partidos emergentes pues ven disminuidas sus posibilidades de conservar el registro pues entre más votos nulos existan es menor su probabilidad de subsistir.

En programas o publicaciones he escuchado que mencionan la opción del “mal menor” antes que la nulidad de la boleta.  El problema desde mi punto de vista es que como sociedad hemos considerado al ejercicio del sufragio como nuestra única participación en la democracia, jamás, hemos considerado pedir cuentas a nuestros representantes populares, conocer a nuestros representantes cualquiera que sea el puesto que desempeñen, la necesidad de una sociedad más crítica y demandante para con nuestros gobiernos va en aumento y parece que el sistema político mexicano está a unos años de cambiar, la juventud cada vez se inmiscuye más en asuntos de carácter político y no hablo solo de marchas, hablo de esa platica que puede tener cualquiera en la mesa con sus familiares o amigos, esa debacle de lo que debe o no debe hacerse y de los sinvergüenzas que son nuestros representantes, y así mismo del derecho al sufragio del que van haciendo uso las nuevas generaciones.

La opción del voto nulo será practica si este fuera contemplado como una variable que anule la elección en sí, mientras el sistema político mexicano tenga las reglas con las que hoy contamos, el voto nulo tiene tanta fortaleza como cualquier comentario de usuarios troles de youtube. Incomoda pero en realidad no importa.

Ya que el voto nulo, se priva de efectos pues no contabiliza para ningún candidato, en caso de que esta opción sea mayor que la diferencia entre el 1ro y 2do lugar en la votación, existiría la posibilidad de un nuevo computo, esto tras ser estudiado por el tribunal electoral pertinente, y como mencione anteriormente, el voto nulo, determina si un partido (emergente) conserva el registro.

En mi opinión, las opciones son primero que nada reconocer a buen tiempo las propuestas e historial de los candidatos, después de esto, si las opciones propuestas son las mismas de siempre, quizá lo mejor sea votar por candidatos independientes, o por una opción que ni siquiera tendrías considerada. (Partidos emergentes)  Por desgracia el voto duro, es el enemigo a vencer y aunque estoy seguro esto se conseguirá con el tiempo, habrá que ser más inteligentes que aquellos que creen mover los hilos.

La democracia pertenece a nosotros, el problema es que no la hemos entendido del todo, es democracia a la mexicana. El #YaBasta debe de ser también para nosotros. Sufragio y rendición de cuentas haz que tu voto valga.

Leave a comment