Aciertos y desaciertos en la política exterior mexicana.

ForoSenadoPext

Hoy sábado 11 de octubre, se llevó a cabo en el senado de la republica un foro en materia de política exterior, en el cual se discutían los aciertos y desaciertos de la política exterior mexicana en la actualidad, no sin antes claro contextualizar la última doctrina de la cual se desprende la praxis de dicha política. La Doctrina Estrada, como bien tuvieron  a manifestar casi todos sus expositores, hoy, desde mi punto de vista es una práctica obsoleta que solo llevo a México a desarrollar un papel en el escenario internacional, prácticamente de espectador, evitando así coyunturas por bastante tiempo.

México fue por muchos años, un actor internacional solidario sobre todo en casos humanitarios, no solo brindo asilo a ciudadanos españoles que huían del franquismo, si no que mantiene una historia de asilar la cual, creo que no se la ha dado la importancia que debería.

La política exterior mexicana debe de estar cimentada en los valores que caracterizan al pueblo mexicano y  opinar/actuar en consecuencia, sin importar el partido político que se encuentre siendo gobierno, parece no entenderse que una vez siendo gobierno, debes dejar el partido a un lado y digo a un lado, no olvidado, pues no deja de ser política.

Me dio mucho gusto observar y escuchar a ponentes verdaderamente especializados en el tema, al menos la mayoría de ellos, como todo evento televisado, hubo la presente y real referencia al ejecutivo, vitoreando sus decisiones y acciones, y menospreciando las estrategias llevadas a cabo por la oposición gobernante en los sexenios anteriores y la réplica, esto por parte de Ana Paula Ordorica y Mariana Gómez del Campo, cada una desde su postura política, aunque en realidad no recuerdo que Ana Paula Ordorica  sea representante de algún partido o asociación política. Fuera de este paréntesis de fricción partidaria al mero estilo legislativo, las ponencias fueron particularmente buenas y objetivas alrededor del tema, y es que desde mi consideración la política exterior no debe ser expuesta a estas ordinariedades de aplaudir y abuchear de acuerdo a quien se desarrolle en la administración del estado, creo que el momento de generar doctrinas y una agenda bien definida sin contemplaciones sexenales, una nueva doctrina que delinee el actuar del servicio exterior mexicano, el contexto lo demanda desde hace décadas.

Los planteamientos más fuertes se encontraban en los derechos humanos, la migración, el papel de México en naciones unidas. Las recientes declaraciones del ejecutivo ante la aportación de cascos azules para el apoyo de los programas de mantenimiento de la paz, entre otros.

En materia de derechos humanos el planteamiento fue fuerte y objetivo. México es firmante de tratados internacionales en los cuales se garantiza preceptos fundamentales para con los derechos humanos, sin embargo al tener una política de comunicación que insiste en dejar a un lado los contextos incomodos para la imagen nacional, estos han sido desatendidos ¿Cómo es posible enviar tropas para el mantenimiento de la paz, si dentro del país no se ha podido garantizar la paz misma? El contexto fronterizo, la no desaparecida guerra entre carteles que han violentado no solo un estado, si no gran parte de ellos, y por su puesto las problemáticas actuales de Tlataya y Ayotzinapan, ambos, asuntos que han resonado en la comunidad internacional, esto me parece es un problema para la agenda mediatica de la actual administración, que bien podría tomar cartas en el asunto, esclarecer el contexto y dar tranquilidad a familiares y compañeros, regresando a su causa y a su normalidad a los estudiantes que fueron arrebatados de su lucha; parece que funciona mejor para la agenda declarar en la ONU que México será participe de funciones de mantenimiento de paz en otros países con necesidad de paz, al parecer en esa agenda cualquier problema que pudo haber existido en México en relación al mantenimiento de la paz, a las garantías individuales y tantos problemas estructurales aún sin resolver ya han sido resueltos con tan solo pasar la página. Candil de la calle, obscuridad de la casa.

El estado mexicano ha tenido la oportunidad de formar parte del consejo de seguridad de las naciones unidas, desaprovechando esta posición de establecer las posturas que deberían de prevalecer como pueblo, y manteniéndose al margen en la emisión de votos y boletines, fijando posiciones. La política exterior no se trata de quedar bien con todos, esas atribuciones están contempladas en el precepto de la diplomacia y la diplomacia misma tiene fines, que no siempre son justificados por los medios, pero al final son fines. El gran problema de la política exterior mexicana desde mi punto de vista es no tener una agenda clara, no tener una doctrina de actuación para llegar a esos fines y ser usada como una plataforma mediática y de promoción de un estado que presume y promete y es incapaz de cumplirle a su propio pueblo.

La búsqueda de una reforma migratoria con nuestros vecinos del norte, fue planteada como la joya de la corona que buscaría ponerse cualquier administración, no obstante, una reforma migratoria con nuestros vecinos del norte, solo resolvería los problemas de ellos precisamente, no detendría el tránsito de migrantes centro y sudamericanos y connacionales, la reforma migratoria la debemos hacer nosotros, debemos solucionar las condiciones del estados mexicano, debemos incrementar la oferta laboral. Debemos garantizar la paz, el estado de derecho y la correcta administración de la justicia.

En fin, me quedo con las observaciones objetivas, deja un gran sabor de boca, por decirlo de esta manera, escuchar ponencias de especialistas en la materia, quizá y solo quizá si nuestro servicio exterior, fuera formado por especialistas en la materia propiamente, la agenda internacional y los fines en el papel que desarrolla el estado mexicano en el escenario internacional, podrían brindar una mejor imagen que la que proveen las actuales estrategias mediáticas, claramente internas y externas.

Opinión personal del foro Aciertos y desaciertos de la política exterior mexicana en el senado de la república, transmitido por el canal del congreso el sábado 11 de octubre del 2014.

L.R.I. Omar Peña Cervantes.

@MwLeon

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s